Resolución de conflictos

¿Cómo resolver conflictos con tres rotuladores de colores pero sin pintar con ellos?

Una parte fundamental del éxito de un proyecto, ya sea éste un proyecto de IT, de ingeniería, de implantación de una normativa o de puesta en marcha de una cementera es la habilidad del gestor para la resolución de conflictos. Da igual lo que hagas y a qué te dediques, siempre tendrás que comunicarte con otros interesados o «stakeholders» que tengan unas expectativas y unas restricciones distintas a las tuyas y, a veces, muchas veces, con cierta incompatibilidad. Dentro de las capacidades para ser un buen gestor estaría incluida dentro de otras más genéricas, pero como habilidad la podemos tratar separadamente.

La resolución de conflictos da para más de un post y escribir sobre ello es un tema que está en mi “To Do” para más adelante. De todos modos os quería dejar aquí una pequeña entrada a un blog de un compañero (Alex Menzinsky) con el que he compartido muchas charlas sobre agilidad en la gestión de proyectos. Es un pequeño artículo en el que se describe una técnica imaginativa y simple, pero que sin embargo abarca mucho más de lo que parece: facilitación de las reuniones, resolución de conflictos, comunicación, timeboxing, autogestión, mediación desde la imparcialidad, empatía…. La verdad es que con tres rotuladores de colores (sin pizarra ni post-its) y mucha imaginación, la solución es evidentemente imaginativa (y hasta divertida).
Espero que os guste tanto como a mí. La entrada está orientada a la mediación o facilitación de reuniones para evitar conversaciones cruzadas, pero siendo ésto último un síntoma inequívoco de conclusiones o posiciones enfrentadas, se puede extrapolar.

http://scrum.menzinsky.com/2016/09/como-aplacar-conversaciones-paralelas.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *